Paper

Papel: el material más importante en las manualidades

El papel es la base de muchísimas manualidades. Cuando pensamos en las personas creativas y originales, no hay otro material que guste tanto como el papel. No es de extrañar, ya que puedes pintarlo, pegarlo, doblarlo, cortarlo, empaparlo, hacerle agujeros y escribir en él. La gama de tipos de papel es inmensa. Está disponible en montones de colores, tamaños y grosores. Para que comprendáis un poco mejor el mundo del papel, hemos hecho una lista de los tipos de papel más utilizados al hacer manualidades con niños.

Papel de oficina: ideal para aviones de papel

El papel blanco normal se llama "papel de oficina" porque es allí donde más se usa. Sin embargo, una hoja de papel en blanco se puede utilizar perfectamente, incluso sin una impresora o fotocopiadora.

En pocos pasos se puede convertir en un avión, un barco o un come cocos. Por lo general, tiene un grosor de 80 g/m² y el tamaño normal es de A4, es decir, 210 x 297 mm, pero se puede encontrar en grosores de hasta 200 g/m² y tamaños de hasta 420 x 594 mm (A2). La mayoría del papel hoy en día se fabrica sin celulosa química. También se puede encontrar mucho papel 100% reciclado.

Papel de color, jaspeado y con arco iris

Papel de color: El papel de un color liso normalmente se vende en paquetes que incluyen folios de varios colores distintos. Con un espesor de 80 g/m², es un papel fino que se puede doblar, cortar o incluso rasgar fácilmente. El papel de color es ideal para hacer molinillos de viento, móviles o mosaicos de papel.

A diferencia del "papel de color", el “papel jaspeado" o con "arco iris" no son lisos, sino que tienen distintos colores en varios tonos, de claro a oscuro. Muchas cajas recicladas se pueden convertir en cajas para regalos si las forras con papeles de colores.

Papel charol (satinado) y papel pinocho (crespón)

El “papel charol" es, al igual que el papel de color, de un color liso, pero se le aplica una capa especial para que sea brillante y no mate. El papel charol se vende en rollos de muchos colores. También puedes encontrar papel charol en el que la parte superior es de color rojo, verde, azul, rosa o plateado y la parte inferior es dorada. Si doblas el papel charol en forma de cuadrado o círculo y cortas en varios sitios, podrás hacer estrellas y adornos bien brillantes.

El “papel pinocho" tiene una estructura especial, es elástico y se puede retorcer y moldear fácilmente. El papel pinocho es relativamente fino y hasta los artistas más pequeños en edad preescolar lo pueden usar. Se puede usar para hacer flores, guirnaldas y serpentinas de colores, ya que el papel crespón está a la venta en colores lisos, degradados e incluso con dibujitos. Los peques pueden romper trocitos pequeños, hacer bolitas y usarlas para “colorear” su dibujo trazado en un folio de papel.

Cartulina, gruesa y robusta

La “cartulina" es especialmente resistente, ya que tiene un grosor de 100 a 160 g/m², mucho más que el papel normal. Puedes encontrar cartulina en muchos colores diferentes. A diferencia de algunos papeles de color que sólo tienen una capa de color por un lado, la cartulina se fabrica con celulosa tintada. La parte trasera y delantera son iguales, y el borde también es del mismo color que el resto de la pieza. Es el papel perfecto para hacer manualidades. Se puede usar para hacer marcos y álbumes de fotos, siluetas, y mucho, mucho más. Debido a que es tan denso y robusto, también se puede utilizar para hacer figuras en 3 dimensiones.

Papel de seda, fino y suave

A todo el mundo le suena el "papel de seda" de los floristas o de la última mudanza, ya que a menudo se utiliza este tipo de papel. Además, también se puede usar eficazmente en algunas manualidades. El papel de seda es un papel fino, suave y transparente que se vende en muchos colores. A menudo se confunde con papel transparente. Sin embargo, es mucho más delgado y más suave. A los niños les encanta usarlo para sus manualidades. Es fácil de romper y no es necesario usar tijeras. Por ser transparente, es ideal para hacer faroles o lámparas.